Anticonceptivos ligados a tumores cerebrales

14.04.2024

En un estudio reciente publicado en la revista BMJ, un equipo de investigadores franceses investigó la asociación entre el uso de progestágenos y el riesgo de tumores benignos del sistema nervioso central, como el meningioma intracraneal, entre las mujeres.

Los meningiomas se producen cada 9,5 por cada cien mil años-persona en Estados Unidos y representan el 40% de los tumores primarios asociados al sistema nervioso central. Aunque histológicamente son benignos y de crecimiento lento, pueden causar problemas al ejercer presión sobre el tejido cerebral adyacente, lo que requiere una intervención quirúrgica para descomprimir la zona. La edad es uno de los factores que aumenta significativamente el riesgo de meningiomas, especialmente a partir de los 65 años.

El sexo femenino, la neurofibromatosis tipo 2 y la exposición a radiaciones ionizantes en la región intracraneal son otros factores de riesgo conocidos de meningiomas, aparte de la edad. Investigaciones recientes también han indicado que el uso a largo plazo de tres progestágenos -acetato de clormadinona, acetato de nomegestrol y acetato de ciproterona- en dosis elevadas también puede aumentar el riesgo de meningiomas intracraneales.

En el presente estudio, los investigadores estudiaron el riesgo de meningioma intracraneal asociado a numerosos progestágenos y a diversas vías de administración de los mismos.

Los resultados mostraron que el uso a largo plazo de promegestona, medrogestona y el anticonceptivo inyectable acetato de medroxiprogesterona se asociaba a un mayor riesgo de meningioma intracraneal. Sin embargo, no se observó que el uso a corto plazo, inferior a un año, de ninguno de estos progestágenos aumentara el riesgo de meningioma.

Además, el uso de progesterona intravaginal, percutánea y oral, dydrogesterona sola o con estrógenos, el uso a corto o largo plazo de espironolactona o los sistemas intrauterinos de levonorgestrel no se asoció a ningún aumento del riesgo de meningioma intracraneal.

El uso de promegestona, medrogestona y acetato de medroxiprogesterona no se relacionó con la incidencia de meningiomas malignos, y el número de casos de meningiomas intracraneales que necesitaron tratamiento quirúrgico asociados a promegestona, medrogestona y acetato de medroxiprogesterona fue significativamente menor que los asociados a acetato de nomegestrol, acetato de clormadinona y acetato de ciproterona.